martes, 4 de octubre de 2011

Santamarina sacó una ventaja que supo conservar


El aurinegro consiguió su primera victoria en el torneo, superando por 1-0 a Cipolletti de Río Negro, anoche en el San Martín. Leonardo Abálsamo, en las postrimerías de la etapa inicial, decretó el merecido triunfo.

En su sexta presentación, Ramón Santamarina consiguió anoche su primera victoria en la actual temporada del torneo Argentino A. Fue a costa de Cipolletti de Río Negro, adversario al que derroto por 1-0 en el estadio San Martín.
La escuadra tandilense llegó al entretiempo con una merecida diferencia y en el complemento resignó buena parte de su protagonismo para terminar aguantando un resultado que lo coloca en la quinta posición de la zona Sur, en compañía de Douglas Haig de Pergamino y Racing de Olavarría.
Con la premisa de hacer ancho el campo y trasladar el balón por lo bajo, el equipo de Forestello logró redondear un óptimo primer tiempo, en el que, independientemente de algún sobresalto, fue dominador del desarrollo y ejerció preminencia en la cantidad de acciones de riesgo.
Gottardi encabezó numerosos ataques con su precisión y dinámica para desenvolverse sobre la banda izquierda, del otro lado Diego López desbordó con frecuencia; y Zárate ofreció chispazos que permitieron sustentar la tendencia. Todos ellos, respaldados por el despliegue del doble cinco integrado por Acosta y Gáspari.
Fue clave ese trabajo del mediocampo para arrebatarle la iniciativa a un rival que vino dispuesto a jugar lejos de su arquero Ruiz.
Santamarina estuvo cerca con una entrada por derecha de Michel que concluyó con un derechazo desviado sobre el primer palo y un zurdazo alto de Gottardi luego de que Ruiz deje picando en el área un centro por elevación.
Pero los rionegrinos respondieron de inmediato, redondeando un pasaje a pura emoción en el partido. Luciano González llegó de manera providencial para bloquear la definición de Negri, que poco después despachó un potente derechazo que se fue soplando el ángulo derecho de Bertoya. Además, “Tony” debió esforzarse para mandar hacia un costado la “tijera” de Luciano Vázquez.
Fue durante un respiro que se permitió el aurinegro. Su rival aprovechó espacios, básicamente por la derecha con la actividad del tándem Figueroa-Domínguez.
Pero sería sólo un tramo efímero en el primer tiempo, antecediendo un pasaje de sostenido dominio aurinegro que desembocaría, por decantación, en la apertura del marcador.
Otal avisó cabeceando apenas desviado; más tarde la mejor acción colectiva del partido fue abortada por Ruiz, que repelió el derechazo de Zárate luego de que Michel baje el balón de cabeza tras el centro de López; y Abálsamo falló de manera increíble desde el área chica conectando un “buscapié” de Zárate.
La insistencia en la búsqueda tuvo su recompensa al minuto 41. López progresó por enésima vez en el costado derecho y su centro dejó a Abálsamo de cara a Ruiz. El delantero esta vez no falló y, aunque su definición no irradió convicción, fue suficiente para significar el gol de la victoria.
Así, el aurinegro encaraba el complemento desde la tranquilidad que le brindaba la merecida ventaja.
Pero en los 45’ finales, su dominio mermó, entre la necesidad física de levantar el pie del acelerador y las precauciones que tomó ante lo exigua de su ventaja y la proximidad del desenlace.
En apenas 7’, Zárate salió lesionado y el ingreso de Nahuel Santos no fue meramente un cambio de apellidos sino también una alteración en el sistema táctico, pasándose al 4-4-2.
El local por momentos se retrasó demasiado y Cipolletti manejó el balón con una frecuencia de la que no había disfrutado otrora.
Los tandilenses se sintieron cómodos con ello, dado que su adversario no terminó de tener claro cómo utilizar la pelota y generaron riesgo apenas de manera aislada, como en un cabezazo de Avila controlado por Bertoya y un altísimo centro de Cid que hizo titubear al golero.
En pos de aprovechar espacios, Forestello colocó al veloz Ermini y quitó a un Abálsamo que poco hizo más allá del gol. Pero el aurinegro no terminó de consolidarse con sus réplicas. Igualmente, Gottardi estuvo cerca con un tiro libre que se fue junto a un palo y un derechazo devuelto por el travesaño y Agudiak casi le pone el moño a una notable apilada iniciada en campo propio pero llegó exigido a su remate final.
Cipolletti terminó yendo por inercia pero no tuvo las ideas suficientes para privar a Santamarina de su primera alegría en el certamen.


SANTAMARINA 1-CIPOLLETTI 0
(7) Daniel Bertoya
(7) Juan I. Otal
(7) Luciano González
(6) Manuel Madrid
(7) Diego López
(6) Leonardo Acosta
(6) Juan B. Gáspari
(7) Diego Gottardi
(6) Cristian Zárate
(6) Martín Michel
(5) Leonardo Abálsamo
Darío Forestello
Raúl Ruiz (5)
Mariano Figueroa (5)
Roberto Muñoz (5)
César Medina (5)
Jorge Cid (6)
Mauricio Domínguez (5)
Oscar Negri (6)
Leonardo Larenas (6)
Silvio Prieto (5)
Gabriel Chironi (5)
Luciano Vázquez (5)
Lorenzo Frutos
Cancha: Estadio San Martín. Arbitro: Juan I. Bruno, de San Antonio de Areco (bien). Gol: PT: 41’ Abálsamo (S). Cambios: En Ramón Santamarina: Nahuel Santos (6) por Zárate, Facundo Ermini por Abálsamo e Iván Agudiak por Michel. En Cipolletti: Mario Avila (5) por Domínguez, Henry Sáez por Larenas y Fernando Priore por Prieto.
La figura
Diego Gottardi
Jugó un primer tiempo de altísimo vuelo, imponiendo presencia sobre la izquierda, ya sea para frenar las trepadas de Domínguez como para intervenir en numerosos avances de su equipo. En el complemento decayó, aunque casi anotó con un derechazo que dio en el travesaño.
PROXIMA FECHA
Unión vs. Def. de Belgrano
Rivadavia vs. Santamarina
Cipolletti vs. Huracán
Gimnasia vs. CAI
Racing vs. Juventud Unida
Douglas Haig vs. Maipú

FUENTE: DIARIO EL ECO DE TANDIL
FOTO: LA VOZ DE TANDIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario