domingo, 31 de enero de 2016

Se hace camino al andar


El debut de Ramón Santamarina en la edición 2016 de la B Nacional, fue el que todos deseaban pero sobre el cuál había dudas ya que el plantel se armó completamente nuevo. Sin embargo, en base a sacrificio y un juego atinado para la categoría, el aurinegro derrotó a Juventud de Gualeguaychu por 1 a 0 y festejó junto a su gente el primer triunfo de la temporada. El gol fue factura de Agustín García Basso. Los de Coleoni jugaron con 10 la mitad del complemento por la expulsión de Fredes.

Y seguramente el nuevo Ramón Santamarina, versión 2016, hará camino al andar demostrando en cada cancha donde juegue lo que puso de manifiesto anoche ante su público en el debut.
Sacrificio, buen fútbol por momentos, solidaridad, compromiso con el juego y con los compañeros y muchas ganas de lograr el fruto al conjugar todas esas cosas.

Cuando uno observaba la formación rival y veía los nombres de Diego Barrado, Alfredo Ramirez, Fabricio Lenci y el "rayo" Juan Carlos Menseguez, se imaginaba que, sobre todo, en defensa los de Coleoni podrían pasar algún que otro sobresalto.

Sin embargo la noche de Olivero fue muy tranquila, el "grandote" le dio seguridad a su equipo en cada pelota aérea y respondió muy bien cada vez que fue llamado a actuar aunque la noche estuvo, insisto, muy tranquila.

Entre Martín Aguirre y Piñero se encargaron de incomodar a Lenci y el delantero paso desapercibido. Menseguez fue otro ausente en la noche por parte del rival y poco muy poco fue lo que aportó Barrado.

Santamarina equilibro el juego en el inicio y fue protagonista. Un par de centros sobre el área dejaron el claro que Aguirre y Piñero serán de temer en los córners  a favor. Se lo perdió abajo del arco "Chiquito" y sobre los 30, Agustín García Basso conectó, sobre el primer palo, un córner ejecutado por Fredes y de esta manera puso el 1 a 0 para Santa.

El aurinegro estuvo firme en defensa y combativo en el medio y arriba. Nahuel Lujan, proveniente de  la reserva de Belgrano de Córdoba, fue la figura de la cancha mostrando pinceladas de buen jugador y poniendo en situación de gol un par de veces a su compañero Castro.

En el medio la experiencia de Iuvale fue fundamental para encontrar el manejo del balón que por momentos fue del rival, acompañado por Fredes, un chico de buen pie que lucho y jugo un buen partido hasta que cometió un error que bien podría definirse como "errores de juventiud". Promediaba el complemento y hubo una entrada fuerte sobre un compañero, Testa que marca el foul y a pesar de ello el reclamo airado del pibe le hizo acreedor de la primera amarilla. Unos minutos más tarde, sin intención, golpeo a Ramirez y el juez le mostró la segunda tarjeta expulsándolo de la cancha.

A partir de ese momento Santamarina se refugió en su campo, atinó a alguna contra pero el desgaste fue haciéndolo decaer en lo futbolístico teniendo en cuenta el hombre menos.

Juventud intento buscarlos como pudo pero no lo consiguió. Los ingresos de Ada, Prost y Castellanos no le aportaron nada nuevo y la firmeza defensiva aurinegra fue cerrando un partido sumamente importante.

Para destacar en los del "Sapo", el trabajo de Agustín Politano. El juvenil, proveniente de las inferiores del club, ocupó el lugar que iba a ser de Onraita a quien no le llegó la habilitación. La personalidad y el juego de Politano son realmente una muy buena noticia para Santamarina.

Fue un triunfo en el arranque con sabor a mucho ya que atrás quedó la imagen de un gran equipo que llegó a la final del ascenso y había muchas expectativas con las nuevas y juveniles caras de Santamarina.

El hincha se fue contento, porque se ganó pero también porque entendió que el equipo entregó mucho sacrificio y compromiso.

Cómo dice la canción, "Se hace camino al andar"....pibes, ojalá sean una grata sorpresa para la categoría y para todo el pueblo aurinegro.


por Juan Casero
Foto: Diario El Eco